Para Meditar...

Nadie puede hacer que amanezca... pero sí puede estar despierto para poder admirar un amanecer.

Están ahora en línea

Ninguno

¿Cómo se realizan los Ejercicios?


 Dos formas
  • epa_proyDI_300_x_225Si vives en San Carlos de Bariloche, tienes una excelente oportunidad para asistir a los encuentros semanales en la capilla. Allí te encontrarás en un lindo espacio fraterno, con hermanos y hermanas que están buscando encontrar al Señor en lo cotidiano, haciendo el mismo camino. Cada semana de Ejercicios podrás experimentar, cómo fruto de lo que el Espíritu Santo va obrando en la vida de todos, cuánta riqueza se comparte en cada encuentro y testimonio. En un clima de confianza y pequeña comunidad, sentirás cómo tu vida se va enriqueciendo en la experiencia de un Dios vivo que camina a nuestro lado. Si alguna semana no puedes venir, tendrás a tu disposición la alternativa de los "Ejercicios en la Vida Cotidiana" que, por internet, encontrarás en estas páginas. De esta manera, sin perder el clima, podrás continuar el proceso hasta que te sea posible reencontrarte en la capilla con el grupo en semanas siguientes.
  • Si vives en otra localidad, podrás experimentar la Gracia que Dios derrama en estos espacios de encuentro íntimo con Él en la meditación de Su Palabra y oración, con la misma intensidad, accediendo a los "Ejercicios en la Vida Cotidiana" por internet, ya que tienen la particularidad de estar armados para trabajarlos individualmente, allí donde te encuentres, mediante una ficha diaria. Encontrarás también espacios para compartir testimonios con otros ejercitantes y podrás elegir a alguien para que te acompañe durante todo el proceso.

Ejercicios Espirituales en la Vida Cotidianair

Ejercicios Prácticos del Amor

en las Relaciones Personalesir

en la Parejair

 Tres tipos de ejercicios

Ejercicios Espirituales Ignacianos (EEI), Ejercicios Prácticos del Amor en las Relaciones Personales (EPA I), y Ejercicios Prácticos del Amor en la Pareja (EPA II).

  • En la capilla, se realizan primero los EEI (en los que podemos percibir fuertemente la reforma de vida que tenemos para hacer, en dirección al fin para el cual estamos llamados), luego se realizan los EPA I, y a continuación, los EPA II (ver cronograma para 2010).
  • En el formato de los Ejercicios en Internet, podrá empezarse en cualquier momento del año, cualquiera de los tres tipos de ejercicios (nuestra recomendación es hacerlos en el orden que lo hacemos en la capilla, pero dependerá de las necesidades o intereses concretos que cada uno tenga).

 

 Inscripción
En ambas formas de hacerlos y en los tres procesos enumerados, todo comienza con una Inscripción:
  • Inscripción para participar en la capilla: mediante un email a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla (esto se pide para preveer la cantidad de impresiones que hagan falta del material a utilizar).
  • Inscripción para participar en los ejercicios on-line: mediante el menú "Inicio > Perfil de Usuario"
Con el deseo de que te sientas parte de las acciones necesarias y permanezcas vigilante a fin de que este espacio pueda mantenerse activo y en crecimiento para que otros hermanos también puedan recibir la gracia de "gustar y sentir" al Señor en sus vidas, tendrás un acceso permanente para participar en el mantenimiento y crecimiento de este sitio >> Clickea aquí (sólo para inscriptos)

Si vives en S.C.de Bariloche te recomendamos que te anotes en ambos.

 

 Esquema de trabajo

Cada semana tendrás a disposición:

  • Un espacio de ambientación de los temas con videos elegidos para tal fin (tanto en la capilla, como aquí en estas páginas)
  • Un archivo con las 7 fichas semanales (para utilizar una por día)
  • En los ejercicios espirituales, tendrás un "baqueano" (archivo) que te acompañará en el proceso de esa semana.
  • Además, sólo en la versión en internet, tendrás más material sugerido para profundizar en temas semanales (ej. relatos en audio, películas o conferencias complementarias, textos adicionales), que por razones de tiempo, no estarán disponibles durante la hora y media semanal de la capilla.
  • Tendrás a tu disposición a un acompañante que elijas para ayudarte a entender mejor los "movimientos del alma": estados de consolación, de desolación, tentaciones, escrúpulos, etc en que puedes caer durante el proceso.
  • Por último, el espacio para compartir las experiencias vividas:
    • En la capilla: en pequeños grupos que se arman al principio y se mantienen para poder profundizar y compartir lo vivido. Es invalorable este contacto humano que lo diferencia de la versión en internet. Si vives en S.C.de Bariloche, te recomendamos que experimentes esta opción, ya que en el caso de los ejercicios espirituales, te permitirá hacer semanalmente un encuentro intenso con Jesús en el sagrario, y ofrecerle lo vivido en tu oración en la semana.Y luego el espacio de encuentro con tu pequeña comunidad para compartir fraternalmente tus vivencias.
    • En los foros on-line. Como la anotación de las experiencias vividas en la semana son especialmente importantes, porque nos obligan a elaborar concientemente lo vivido para poder escribirlo, y además nos queda como "huella" del crecimiento personal, el sistema del foro nos habilitará el link de la siguiente semana, en la medida en que hayamos volcado nuestro testimonio de lo vivido en la semana anterior
  • En todo momento tendrás un acompañante que te ayudará a profundizar el proceso, y a comprender mejor las herramientas para que hagas tu propio "discernimiento" sobre la reforma de distintos aspectos de tu vida que el Señor te quiera mostrar.

Te invitamos a usar en cualquier momento la cajita de "Buzón de Sugerencias" que encontrarás en muchos lugares de este sitio, para todo lo que se te ocurra que pueda ser útil y no esté implementado. ¡¡ Serán muy bienvenidas !!